Inicio Presentación Mensajes Nuevos Tiempo de Adviento
Tiempo de Adviento PDF Imprimir E-mail


El año litúrgico 2020 se inicia con el

 

“Tiempo de Adviento”

 

 

Tiempo de Adviento

 

 

El primer domingo de Adviento es el primer día del año litúrgico 2020, que es distinto al primer día del año civil 2020 que corresponde al primero de enero.

 

“Adviento” es el tiempo oportuno y privilegiado para escuchar el anuncio de la liberación de los pueblos y de las personas. En él se percibe una invitación a dirigir el ánimo hacia un porvenir que se aproxima y se hace cercano, pero que todavía está por llegar.

 

Tiempo para descubrir que nuestra vida pende de unas promesas de libertad, de justicia, de fraternidad todavía sin cumplir; tiempo de vivir la fe como esperanza y como expectación, tiempo de sentir a Dios como futuro absoluto del hombre.

 

Revivimos la admirable espera de Israel por el Mesías. Anticipamos el final de los tiempos, aún pendiente y por-venir; incrustamos en esa línea histórica nuestro presente como encarnación y compromiso.

 

De la mano de los grandes profetas, de los grandes precursores y, ante todo, de Jesús, el hombre para los demás, nos hacemos al camino para acelerar la llegada de una humanidad adulta, transida del Espíritu de Dios y reconciliada con el mundo transformado, con la tierra nueva.

 

Cada lance de nuestra historia es como un umbral nuevo que crea nuevos epílogos, nuevos estadios preliminares. A los que vamos llegando para asomarnos siempre a nuevos panoramas. Así hasta que se produzca la venida definitiva, el adviento pleno, la parusía.

 

La liturgia del Adviento se ha ido construyendo por etapas sucesivas, desde el siglo VI hasta el VIII. En sus múltiples estratos se han ido sedimentando las diversas capas bíblicas, teológicas y catequéticas que encierra este tiempo litúrgico.

 

 

(Introducción al tiempo de Adviento, en el misal dominicano)