Inicio El Santo Rosario Historia de La Devoción
Ventana al Infinito. Copyright © 2011 - Universidad Santo Tomás - Todos los derechos reservados.  
 

 

 

Historia de la Devoción PDF Imprimir E-mail

Dominicos Andaluces difusores del Santo Rosario.

Nombres de dominicos andaluces que fueron en esencia apóstoles del Rosario y que de alguna manera nos permiten captar alguna de sus vibraciones emocionales al dejarlas estampadas en sus escritos.

Siglo XVI

- Abre el catálogo Fray Alonso de Cabrera, Catedrático de la Universidad de Osuna y uno de los más célebres oradores de su tiempo. A su pluma se debe "Las glorias de María". Siendo prior de Regina en Sevilla firmaba, junto a los miembros de la comunidad y ante escribano público, la escritura -1 de agosto de 1521- por la que se concedía a la Cofradía del Rosario locales anejos al convento, para que en ellos se labrase la capilla, que él mismo bendecería el 17 de mayo de 1592.


- Fray Andrés de Flores, filólogo y poeta, escribe "Devocionario. Suma de las espirituales cofradías de los juramentos y Rosario de Nuestra Señora.

- Fray Luis de Granada, el orador y escritor de los mejores conciertos de la lengua española. Le recordamos en dos obras que, aunque sacadas de sus escritos, se popularizaron en los siglos XIX y XX y son: "Mes del Rosario" y "Los quince sábados del Rosario"

- Fray Bartolomé de Miranda, regente de Santo Tomás de Sevilla, catedrático de la Universidad de la Sapientia de Roma, procurador general de la Orden, maestro del Sacro Palacio, escribió "Sermonario", donde dejó constancia de su amor al Rosario y sus organizaciones.

- Fray Juan de Montoya, predicador general de San Pablo de Córdoba, escribió "Libro del Rosario de Nuestra Señora" y es como el hilo conductor que nos lleva a sus predicaciones.

- Fray Andrés Méndez, autor de "De las alabanzas de Nuestra Señora"

- Fray Francisco Mejía, que intentó dejarnos lo mejor de sus pensamientos a la Virgen en el "Tratado de los milagros de Nuestra Señora del Rosario para la devoción de sus devotos y cofrades.

 


Siglo XVII

Al lado del singular Fray Pedro de Santa María y Ulloa, podríamos colocar una larga lista de dominicos andaluces que se distinguieron muy sobresalientemente en el anuncio constante de la Palabra de Dios, empleándose a fondo en la transmisión del mensaje de salvación por medio del Santo Rosario y sus cofradías. Sólo haremos mención, como lo hicimos con el siglo XVI, de aquellos que nos dejaron algún escrito.


- Fray Gaspar de la Mota, prior de San Pablo de Sevilla, elegido Provincial en 1688, con "Epístola ad totam provinciam" y "Ordenaciones", en virtud de las cuales se manda a todos los conventos del territorio que recen las tres partes del Rosario con el pueblo, a ejemplo del hispalense de San Pablo.

- Fray Alonso de Triana, misionero en Veracruz, nos dejó "Explicación de los Misterios del Rosario" en lengua coichi.

- Fray Agustín Fernández, de Sanlúcar de Barrameda, catedrático de Santo Tomás de Sevilla, quien introdujo la recitación corporativa del Santo Rosario entre maestros y alumnos, con una breve lectura de cada uno de los Misterios, elaborada por él mismo y escribió "Modo de rezar y meditar los misterios del Rosario Santísimo de la Virgen María, Nuestra Señora, y suma de las principales indulgencias concedidas a los cofrades.

- El sevillano Fray Luis Venegas, doctor en Teología, autor de "Sacellum Mariae Beatissimae Virginia variis conceptibus".

- El ecijano Juan Morales, misionero en Méjico y Filipinas, que escribió "Comentarios sobre las letanías de la Virgen".

- Fray Gregorio Fernández, de Lucena, autor de "Sermones"

- Fray Alonso de Liñán, colegial de Monte Sión de Sevilla, que escribió sus sermones en cinco tomos.

- Fray Juan de Castilla, autor de "Discuros predicables sobre la Salutación Angélica y Misterios del Santo Rosario".

- Fray Pablo de Carmona, prior de San Pablo de Sevilla y provincial, que escribió "Oficio del Santísimo Rosario"

- El sevillano Fray Antonio de Cáceres, autor de seis gruesos volúmenes con más de tres mil sermones.

- El Beato Francisco de Posadas, cordobés, autor de "Varios sermones de algunos misterios y de algunas solemnidades de María Santísima (tomo cuarto de sus obras póstumas, "Sermón.. que hizo la…ciudad de Córdoba a María Santísima, venerada en su Rosario" (1694).

- Fray Pedro Sánchez, religioso de San Pablo de Sevilla, autor de "Gemitas CORDES Beatissimae Virginia Mariae iuxta crucem astanti, Filiumque gementi dicati", "Theologiae Sacratissimi Rosario", "Iesus conceptus et natus", "Primera parte de la vida de Nuestra Señora, con doctrina", "Octavario de coplas a Nuestra Señora", resumen de los contenidos de diez de sus sermones.

- El sevillano Fray Diego de la Cerda, que escribió "Favores de Nuestra Señora al Orden de Predicadores" (manuscrito).

- El utrerano Fray Miguel de la Villa, religioso de San Pablo de Sevilla y misionero en Filipinas, autor de "Explicación de la Letanía de la Santísima Virgen", en lengua ibanag.

- Fray Diego de la Llana, de San Pablo de Sevilla, que ordenó y publicó la obra del padre Ulloa, con una introducción sobre el Rosario y biografía del autor.

- Fray Juan de Ribas Carrillo, predicador general de San Pablo de Córdoba y conventual de Porta Coeli de Sevilla, que escribió "Sermón predicado… en la solemnísima fiesta y octava… al Rosario de María Santísima" (1654).

 


Siglo XVIII

En esta centuria citaremos a los siguientes padres:


- Fray manuel de Castilla, subprior de Regina de Sevilla y capellán de la real Maestranza, que escribió 51 volúmenes manuscritos, que ya estaban revisados y aprobados para su publicación.

- Fray Leonardo Sanguino, de San Pablo de Sevilla, autor de "Tesoro de las gracias e indulgencias concedidas al Santísimo Rosario".

- Fray Pedro Vázquez Tinoco, colegial de Santo Tomás de Sevilla, uno de los más connotados predicadores del Rosario de todos los tiempos y que fundó Rosarios de Mujeres, promovió los de hombres tanto en Andalucía como Extremadura, Castilla y La Mancha y escribió "Carta…en defensa de las procesiones del Rosario de Mujeres"

- Fray Juan de Atoche, del convento de San Pablo de Sevilla y predicador general, autor de "Breve explicación, con reflexiones devotas, de los gloriosos epítetos con que venera la Iglesia a la Sacratísima Virgen María, Madre de Dios, en su letanía".

- Fray Jaime Varón, autor de "Tesoro de vivos y limosnero del Purgatorio el Rosario de María Santísima…"

- Fray José de Herrera, de Valverde del Camino y religioso de San Pablo de Sevilla, que escribió "Oro y moneda de ley. Sumario de las indulgencias perpetuas que hasta ahora han sido concedidas y no revocadas, al Rosario, a sus Cofradías y Cofrades".

- Fray Juan de Mendoza, qu escribió "El devoto de María Santísima"

- Fray José Guillén, del convento de Sanlúcar, autor de "Sermones expositivos y predicables del Santísimo Rosario de Nuestra señora" (manuscrito).

- Fray Juan López Herrera, examinador sinodal del Arzobispado de Sevilla, que escribió "Sermón…en…acción de gracias a Dios…y su Santísima Madre venerada con el título del Rosario, Patrona de Cádiz"

- Fray Pedro de la Cova, autor de "Oración panegírica del Santísimo Rosario".

- Fray Juan Nielfa y Abad, compositor, puso la música al oficio de la festividad del Rosario y a varios himnos a la Virgen de tal advocación.

 


Siglo XIX y principios del XX

La infausta y tristemente recordada exclaustración recorta notablemente el desfile de dominicos en este quehacer rosariano.


- Hay que destacar, en primer lugar, al dominico ecijano Fray José María Peralta, organizador en España del Rosario Perpetuo y el inspirador del Mes de Octubre consagrado a la Santísima Virgen del Rosario y que pocos años más tarde el papa León XIII extenderá a la Iglesia universal.

- Honor especial en este recuento hemos de hacer del utrerano Fray Juan Gómez Muriel, religioso de San Pablo de Sevilla y rector por tres veces del colegio de Santo Tomás que, aunque no conozco tenga nada publicado sobre el Rosario, sin embargo fue durante 35 años director del Rosario y su Cofradía y atribuirsele la fundación de cientos de cofradías en Andalucía y Extremadura.

- Fray Juan Moreno, religioso de Santo Domingo de Cádiz y director de la Archicofradía del Rosario.

- Fray Santiago Romero, exclaustrado, como todos los anteriores, después de haber sido catedrático de Santo Tomás, y escribió "Cítara sagrada de aspiraciones devotas para rezar el Santo Rosario"

- Fray Domingo Díaz, autor de "La corona de la Madre de Jesús. Excelencias del Santísimo Rosario de la Santísima Virgen y de su augusta cofradía"

- Fray Paulino Álvarez, primer provincial de la restaurada provincia de Andalucía -15 de diciembre de 1897- extinguida por la exclaustración, y que escribió "Ramillete del Rosario: Manual completo de la Cofradía", "El Rosario: sus excelencias, indulgencias, misterios, novena, reflexiones y cánticos", "Triduo de la Virgen del Rosario. Lecturas y ejemplos para el mes de octubre"

- Fray Félix López, autor de "El Guardia de Honor de María", "A las asociadas del Rosario perpetuo del centro de Sevilla".

- Fray Antonio González, que escribió "La estética del Rosario", "El mes de octubre".

- Fray Jacinto Figueira, provincial, autor de "Manual del Rosario"

- Fray Juan Casas, vicario general de la Orden, autor de "El Rosario durante la misa", "Hora de guardia para los Asociados del Rosario Perpetuo", "El Santísimo Rosario"

- Fray Jesús Sagrado, autor de "El Rosal Mariano…", dos volúmenes de cantos, "Tres notables predicadores del Rosario en Sevilla: el venerable maestro Fray Alonso de Hojeda, el venerable P. Presentado Fray Pedro de Santa María Ulloa y el V.P. Mtro. Fray Pedro Vázquez Tinoco" y la historia de la Cofradía de Regina.

Fray Fernando Aporta García (+)

(Selección de textos de una conferencia pronunciada por el autor en la Presentación de un libro sobre la Cofradía del Rosario de Hinojos en 12 de octubre de 1983)

 

© El Rosario en Sevilla 2004. - Carlos J. Romero Mensaque