Inicio Presentación Mensajes Nuevos Píldora De Meditación 410
Píldora De Meditación 410 PDF Imprimir E-mail


DESARROLLA UNA CUALIDAD

 

 

La mejor manera de desarrollar esa cualidad que quizá tanto envidias de otra persona, es haciendo una introspección. "Esta consiste en analizarnos objetivamente con el propósito de descubrir lo que somos, lo que podemos ser y lo que debemos cambiar o mejorar. Si se hace con regularidad, es la mejor manera de saber si se está progresando o retrocediendo en el proceso de desarrollo como persona".

 

Los siguientes ejemplos te pueden ayudar a realizar tu propia introspección. Divides un cuadro en tres columnas: en la primera columna, escribes la cualidad que no tienes o que en ti es deficiente. En la segunda, la manera como expresas esa carencia. En la tercera, la forma como podrías adquirirla o, al menos, evitar sus manifestaciones negativas.

 

Piensa en cualidades como orden, perdón, fuerza de voluntad, tolerancia, sinceridad, humildad, sensatez, valor, paciencia, caridad, constancia, gratitud, interés por aprender, etc. Y después de hacer la introspección, elija una cualidad y comienza a trabajar en ella. No trates de adquirir o perfeccionar otra hasta no ver que has tenido resultados exitosos con la primera.

 

Ejemplo de las tres columnas verticales:

 

1) Cualidad que carezco

1.1. Respeto por mí mismo(a) y por los demás.

1.2. Paciencia.

 

2) Manifestaciones externas

2.1. Como demasiado. Bebo mucho alcohol. Fumo un paquete de cigarrillos diario. Gozo hablando mal de los demás. Miento con mucha frecuencia. Hago promesas, pero no las cumplo.

2.2. Grito a mis hijos y empelados cuando hacen algo malo. Me sulfuro cuando el tráfico de vehículos se para.

 

3) Método para desarrollarla

3.1. Comeré menos, aunque quiera una porción más. Nunca perderé mi sobriedad. Hablaré de mis defectos antes de hablar de las faltas de los demás. Rectificaré cada mentira inmediatamente después de decirla. Cada vez que rompa una promesa me impondré una multa y se la daré a quien le haya incumplido.

3.2. Respiraré profundamente y contaré hasta 10. Escucharé música para calmarme. Me miraré al espejo para ver cómo distorsioné mi rostro. Pensaré en alguien a quien amo. Saldré a trotar. Me morderé la lengua antes de gritar u ofender. Pensaré en el dolor que puedo causar a los demás.

 

 

Francisco Sastoque, o.p.