Inicio Cristología Estudio Cristología
Ventana al Infinito. Copyright © 2011 - Universidad Santo Tomás - Todos los derechos reservados.  
 

 

 

Cristología

El estudio de la experiencia religiosa de Jesús  es una de las grandes lagunas de la reciente investigación histórica. Por ello  el objeto de este estudio es indagar acerca de aquella experiencia. Al iniciarlo nos encontramos con algunas dificultades que no debemos pasar por alto.  En primer lugar, cabe preguntarse si es posible que Jesús siendo Dios, haya tenido una experiencia religiosa.  Quienes necesitan una experiencia religiosa que les permita entrar en contacto con la divinidad son los hombres, no Dios.  A esta objeción puede responderse diciendo que Jesús fue también verdaderamente hombre y en cuanto tal, pudo tener una vivencia religiosa. 

Una segunda dificultad reside en la escasa información que nos proporcionan las fuentes, debido probablemente a que quienes escribieron los evangelios estaban más interesados en su propia vivencia religiosa, que en la experiencia religiosa de Jesús.  Finalmente, el acceso a la experiencia religiosa de Jesús se ve dificultada por la distancia cultural que nos separa de ella.  Los moldes culturales en que vivió su relación con Dios son muy diferentes a los nuestros, y es posible que en algunos aspectos su vivencia nos resulte distante y en cierto modo extraña.  Esta es una dificultad importante y por ello debemos comenzar nuestro estudio describiendo el contexto vital de dicha experiencia.


El libro de GUIJARRO, Santiago Jesús y el comienzo de los evangelios, Verbo Divino, Navarra, 2006 fue base para este abordaje teórico.